En caso de quedar desempleado ¿Qué pasa con mi crédito Infonavit?

Quedar desempleado es sin lugar a duda uno de los temas que más preocupa actualmente a la mayoría de los mexicanos, sobre todo a aquellos que han hecho uso de su crédito Infonavit.

Sin embargo, existen alternativas a las que tienes acceso por ser derechohabiente, derivadas del denominado esquema Flexipago Infonavit, las cuales abordaremos en esta entrada, por lo que, si te encuentras atravesando por una situación así, te invitamos a seguir leyendo.

Pero ¿Qué es Flexipago Infonavit?

Se trata de un programa de beneficios diseñado para todas aquellas personas que cuenten con un crédito Infonavit y que por alguna razón se quedaron sin empleo. Este programa ayuda a los acreditados a través de 4 diferentes opciones, las cuales te explicamos a continuación:

1. Pago regular de tu mensualidad

Esta opción se trata de continuar cubriendo directamente a Infonavit la totalidad de tu mensualidad como si te encontraras laborando, de esta forma tu crédito se mantendrá al corriente.

Podrás cubrir los pagos con transferencias bancarias, depósito en Oxxo o directamente en la página de Infonavit.

2. Pago del Fondo de Protección de Pagos (FPP)

Aplica cuando sólo puedes cubrir una parte de tu mensualidad y significa que puedes utilizar el FPP para complementarla hasta por 6 meses cada 5 años, de esta manera tu crédito estará al corriente. Este fondo se nutre con las aportaciones de todos los créditos que se otorgaron a partir de 2009.

Se crea retirando 2% del pago mensual de tu crédito y el de todas las personas que tengan su financiamiento a partir de ese año.

Requisitos para ser candidato a este apoyo:

  • Tu crédito debió ser otorgado después del 2009.
  • Haber tenido una relación laborar de por lo menos 6 meses.
  • Tener un mes desempleado y que no haya sido por: pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.
  • No haber recibido este apoyo en los 5 años previos.

Para acceder a este beneficio debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit, ir a la sección “Saldos y Movimientos”, ahí podrás consultar el monto de la mensualidad regular y el pago mínimo a realizar para que se aplique.

También puedes consultar esta información vía telefónica comunicándote a Infonatel al 800 008 3900 desde el interior de la república.

3. Usar tu prórroga parcial o total

En caso de no poder aplicar a alguna de las opciones anteriores, recibirás el beneficio de tu prórroga. La prórroga es otra alternativa del esquema Flexipago y busca apoyar a quienes pasan por un difícil momento financiero. Se trata de un periodo de gracia al que tienes derecho si has perdido tu relación laboral y, por lo tanto, has dejado de percibir ingresos.

Existen dos tipos de prórrogas:

Prórroga parcial

Recibirás este beneficio en caso de que no puedas aportar la mensualidad de tu crédito ya sea completa o parcialmente. Para aplicar, deberás realizar un pago de al menos $835.00 durante un tiempo máximo de 6 meses, de esta forma Infonavit absorberá el 50% de los intereses que no pagues, mientras que el otro 50% se acumularán a tu crédito.

Prórroga total

Aplica desde el primer mes en que dejes de pagar tu crédito, no tendrás que hacer ningún pago por 12 meses seguidos, o incluso hasta por 24 meses de forma descontinua, dependiendo del año en que recibiste tu crédito.

Si tu crédito fue otorgado antes del 1 de julio de 1997, aplicará por 12 meses consecutivos sin cálculo de intereses. Si te fue otorgado después de esta fecha, aplicará hasta por 12 meses con cálculo y capitalización mensual de intereses.

Algo importante que debes considerar, es que, al usar esta opción, tu saldo pendiente incrementa, ya que, si bien en ese momento no tienes que hacer los pagos requeridos, si se cobrará el interés correspondiente a cada mes, los cuales se sumarán a tu deuda total y el plazo de tu deuda aumentará.

A diferencia del Fondo de Protección de Pagos, en el que no se acumularán intereses adicionales, ni se verá afectado el plazo establecido de tu crédito.

Esta prórroga es pata ti si:

  • Tienes un crédito activo con Infonavit.
  • Ha pasado por lo menos un mes sin poder cumplir con los pagos de tu crédito.

El Infonavit reconoce que existen situaciones fuera del alcance de los derechohabientes y es por eso que ofrece estas alternativas, si estas pasando por una situación así, recuerda que lo importante es tener la voluntad de seguir al corriente, por lo que no dudes en ponerte en contacto a través de su sitio web y/o en Mi cuenta Infonavit.

Otros Post

[instagram-feed]