¿Cómo calcula el Infonavit los puntos para obtener un crédito?

A partir del 21 de mayo del 2021 entraron en vigor las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos de viviendas, reglas derivadas de una reforma que venían anunciándose desde 2020. Antes de esta fecha el total de puntos que un trabajador debía acumular era de 116 para poder tener derecho a un crédito, sin embargo, con la entrada de estas nuevas reglas, ahora el puntaje necesario para solicitarlo es de 1080 puntos.

A pesar de que el puntaje cambió, también hay que mencionar que la forma en cómo se obtenían y calculaban estos puntos también cambió, razón por la que no hay que alarmarse, ya que no significa que ahora debas trabajar muchos años más para lograr acumular este nuevo puntaje, te lo explicamos a continuación:

En el esquema anterior, los factores determinantes para calcular y obtener los 116 puntos eran:

  • Edad
  • Salario
  • Semanas continuas cotizando
  • Otros

En el esquema actual, denominado sistema de originación T1000, son otros los factores que se tomarán en cuenta para obtener los 1080 puntos, entre los que destacan:

  1. Número de bimestres cotizados en el IMSS/INFONAVIT
  2. Edad del trabajador
  3. Salario
  4. Saldo de la subcuenta de vivienda
  5. Tipo de contrato

Factores que dependerán de la empresa donde laboras

  • Cumplimiento de la empresa
  • Rotación de personal
  • Ubicación de la empresa
  • Giro de la empresa

Bimestres cotizados

El número de bimestres cotizados se refiere al tiempo que llevas en la empresa cotizando con tu sueldo, significa que, si has laborado continuamente en tu empresa, es decir, sin alta o bajas y por un largo periodo de tiempo, dependiendo de éste, podrás obtener de 90 a 191 puntos, una cosa muy importante que hay que mencionar es que, si el trabajador no se encuentra laborando, podrán pasar hasta 6 meses sin que esto perjudique su puntaje.  

Edad del trabajador

Entre más edad tenga el trabajador, más puntos se le podrán otorgar. Es importante precisar que existe un límite de edad, ya que este factor toma en cuenta aspectos como la esperanza de vida en México y el tiempo que tarda un trabajador en pagar su crédito INFONAVIT que va de los 20 hasta los 30 años, razón por la cual una persona mayor de 65 años ya no cumpliría con este requisito. Este factor te permitirá obtener de 105 a 128 puntos.

Salario

Tal como se manejaba en el esquema anterior, este factor depende del sueldo con el que estás registrado ante el IMSS y el INFONAVIT, lo que significa que entre mayor sea éste, mayor puntaje obtendrás, ya que entre mayor ingreso percibas tu capacidad de pago será mayor. Esto te permitirá tener de 111 a 114 puntos.

Saldo de la subcuenta de vivienda

Este factor viene de la mano con el factor anterior, ya que entre más sueldo percibas, mayor podrá ser la aportación que podrás tener en esta subcuenta de vivienda, permitiéndote acumular desde 116 hasta 124 puntos.

Tipo de contrato

Otro factor que se agrega a diferencia del esquema anterior que no lo manejaba, es el del tipo de contrato, esto significará que si el trabajador se encuentra laborando con un contrato permanente podrá acumular hasta 123 puntos, mientras que, por el contrario, su contrato es eventual, solo podrá acumular 103 puntos.

A continuación, se explicarán los factores que ya no dependen del trabajador, sino que dependen en su totalidad de la empresa en la que se encuentre laborando, éstos comienzan a considerarse a partir de las nuevas reglas implementadas en 2021, estos factores son:

Cumplimiento de la empresa

Este factor hace referencia al cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones por parte de la empresa para que al trabajador le otorguen más puntos, obteniendo un puntaje mínimo de 85 y hasta 129 en caso de que la empresa cumpla cabalmente con sus obligaciones.

Rotación del personal

La rotación de personal es el proceso mediante el cual una empresa reemplaza a uno o varios empleados. Son movimientos de entrada y salida de trabajadores que no se deben a procesos de salida naturales como la jubilación o el fallecimiento.

Pues bien, una empresa con alta rotación de personal beneficiará menos al trabajador, ya que de tratarse de una empresa que esté constantemente despidiendo a su personal o en la que haya un alto índice de renuncias y se encuentre contratando nuevo personal constantemente, le permitirá acumular al trabajador 98 puntos mientras que, si se trata de una empresa con muy poca rotación de personal, podrá acumular hasta 144.

Ubicación de la empresa

Una empresa cuya ubicación sea fácilmente localizable, beneficiará más al trabajador. Esto significa que, si la empresa está bien ubicada y se le puede visitar fácilmente, podrá proporcionar al trabajador hasta 142 puntos mientras que, si por el contrario la empresa es de difícil acceso o difícil de localizar, podría proporcionarle al trabajador sólo 102 puntos.

Giro de la empresa

Este factor es bastante subjetivo ya que ni siquiera la empresa para la que se labora tiene control de éste y depende del giro de la empresa y del criterio de la autoridad que podrá asignarte desde 85 hasta 151 puntos.

Una vez cumplidos con los factores antes mencionados, si deseas conocer el monto de crédito al que puedes acceder, debes considerar otro aspecto muy importante, se trata del resultado de la consulta en las sociedades de información crediticia, es decir, la consulta de tu buró de crédito, la cual refleja tu nivel de cumplimiento respecto a tus compromisos de crédito.
La combinación de estos dos resultados te permitirá determinar el porcentaje de tu capacidad máxima de crédito al que puedes acceder.

Otros Post

[instagram-feed]